viernes, 7 de agosto de 2009

El arco skel'nam

Los shelk´nam eran importantes arqueros, pero su Arte de Arquería no era una habilidad atlética que se llega a dominar más o menos mediante entrenamiento físico, sino más bien una aptitud que tiene su origen en el ejercicio mental, y cuyo objeto consiste en acertar en el blanco mentalmente. Por lo tanto, el arquero está básicamente apuntando a sí mismo, de este modo quizás consiga acertar en el centro de su yo esencial.
a) El tiro a distancia: Sobre la extraordinaria habilidad que poseían los onas para disparar flechas a puntos lejanos da testimonio Borgatello (1924: 54): "En una prueba que organizó el padre Del Turco con el fin de medir el alcance del tiro con arco, un indio disparó una flecha, sin viento a 230 m., otra con viento en contra a 216 m.,y en el tercer disparo llegó a 260m." Es evidente que tanta eficacia sólo podría haberse logrado mediante una intensa ejercitación previa y, como dicho tipo de tiro carecía de importancia tanto en la caza como en la guerra, el alcance de esta destreza tenía otro propósito. Francisco Minquiol tuvo también ocasión de verlo practicar y según él, los contendientes intentaban superarse unos a otros; entre ellos había algunos, grandes arqueros, que alcanzaban hasta 500 metros. El juego se llamaba konésh k'áuser yekoá (literalmente, quien-pulsar cuerda-nosotros).
b) El tiro a un blanco fijo: Segers (1891: 76-77) informa: "Algunas veces suelen hacer ejercicios de tiro con sus flechas, en cuya arma consiguen destreza admirable. Raras veces erran la puntería que, como se sabe, no es directa como en las armas de fuego, habiendo que calcular de antemano la parábola que debe efectuar la flecha para alcanzar el blanco".
"Su destreza para manejar el arco y la flecha es tal - sostiene Payró (1908:333) - que a 100 m. de distancia perforan cajas de fósforos, una tras otra sin errar disparos".
c) El tiro a un blanco móvil. La primera noticia sobre este Arte se la debemos a Barclay (1904: 73): "Se exigen practicando con el arco y la flecha, actuando ellos mismos como blanco móvil para el que tira".
Casi simultáneamente, informa Dabbene (1904: 72): "El tiro al blanco con flechas es uno de las principales prácticas. Por blanco se pone un ona y proteje su cuerpo con un quillango que mantiene extendido con los brazos, a poca distancia del cuerpo. La flecha usada en esta ocasión tiene, a unos 10 cm de la punta, una especie de redondel de manera que le impide atravesar completamente el quillango y herir al hombre".
Información en http://vamosche.es.tl/Shelk-h-nam-s-Onas.htm?PHPSESSID=11911b9c48a6c41be2a791117247c9fb

No hay comentarios: