jueves, 1 de enero de 2009

Mediador

Mediador
Quiénes consideran que viven entre los Dioses, en territorio sagrado, tienen "mediadores". Los shelk´nam tienen Sabios, Profetas y Shamanes. Ellos actúan como «mediadores» entre esas entidades superiores y la gente. El shamán es visto como un comunicador de los pensamientos e intenciones psíquicas, incluyendo las de los muertos.
En algunas culturas, esta función de mediador del shamán son expresadas metafóricamente. Por ejemplo, entre los selkups se dice que el pensamiento del shamán es como el pato marino, por eso se dice que el pato es un animal-espíritu-; los patos son capaces tanto de volar como de bucear bajo el agua, así se les considera pertenecientes tanto al mundo superior como al mundo inferior. De modo parecido, el shamán y el jaguar son identificados en algunas culturas amazónicas: el jaguar es capaz de moverse libremente en la tierra, en el agua y trepando árboles (como el espiritu del shamán). En algunas culturas siberianas, son algunas especies de aves acuáticas las que están relacionadas con el shamán de una manera similar, y se cree que el shamán toma su forma.
«El árbol shamánico» es una imagen encontrada en varias culturas (yakutos, dolganos, evenkis, celtas), como un símbolo de mediación. El árbol es visto como un ser cuyas raíces pertenecen al mundo inferior; su tronco pertence al medio, mundo habitado por humanos; y su copa se relaciona con el mundo superior.

No hay comentarios: