lunes, 8 de diciembre de 2008

El matriarcado

El Matriarcado ha regido en toda America. 

Su organización social se basa en la convivencia de la costumbre matrilineal y una filosofía naturalista llamada el Adat. 

La Doctora Antropóloga PEGGY REEVES SANDAY, profesora de antropología de la Universidad de Pennsylvania, ha pasado 21 veranos y algunos períodos sabáticos en una aldea Minangkabau. Como resultado ha publicado: Life in a Modern Matriarchy (Cornell University Press, May 2002). 

Las ideas principales que sostienen el Adat y que son la clave del matriarcado Minangkabau se expresan en la idea de que “el crecimiento de la naturaleza debe ser un maestro.” Los Minangkabau creen que las personas deben "nutrir" el crecimiento de los humanos, los animales y las plantas para lograr una sociedad fuerte. La idea de “nutrir” implica un énfasis de lo maternal en la vida cotidiana. “Mientras que Occidente glorifica la dominación masculina y la competencia, los Minangkabau glorifican a su mítica Reina Madre y la cooperación”, dice la Dra. Sanday. En la sociedad "matriarcal" no hay predominio, dominio sobre el otro; hombres y mujeres son concientes de lo mucho que se necesitan el uno al otro, entonces, se complementan.

 Tanya Torres

No hay comentarios: